CULTURA MAYA
La civilización o cultura maya fue una de las principales civilizaciones que se desarrolló en la antigua Mesoamérica. Cultura muy destacada por sus elaborados sistemas de escritura, numéricos y por el uso del calendario, así como por su impresionante arte y arquitectura. Los antiguos mayas son bien conocidos por sus escritos, de los cuales se puede leer una gran parte pues fueron descifrados luego de haber sido encontrados, así como por sus avanzados cálculos matemáticos, astronómicos y calendáricos.
Francesca petrella vice champion at the ifbb european bodybuilding & fitness – orticaweb order equidex 200 kamagra 100 sildenafil buy online – sports bodybuilding.La Cultura Maya habitó la región de los bosques tropicales de las actuales Guatemala, Honduras y Península de Yucatán (sur del actual México).Ubicación de la Cultura Maya
Ubicación de la Cultura Maya es una región condicionada por sus condiciones climáticas ya que sufre una larga estación seca que abarca unos ocho meses cada año. Además, abundan las rocas calizas, las aguas se filtran y las corrientes se hacen subterráneos. El agua es escasa y por este motivo se debe recurrir a los pozos a fin de hacerla emerger. En este contexto geográfico se desarrolló la Civilización maya, que ocupaba unas tierras bajas de densos bosques tropicales.
Características de las Cultura Maya
- En lo Social los mayas estaban divididos en 3 Clases (Familia real, Servidores del Estado y Agricultores).
- La economía se basaba en la agricultura, principalmente de maíz, frijoles y tubérculos. Sus técnicas de irrigación del suelo eran muy avanzadas para la época. Practicaban el comercio de mercancías con pueblos vecinos y en el interior del imperio.
- Se levantaron pirámides, templos y palacios, demostrando un gran avance arquitectónico. La artesanía también se destacó: hilado de tejidos, uso de tintas en tejidos y ropa.
- La religión de este pueblo era politeísta, pues creían en varios dioses ligados a la naturaleza.
- Elaboraron un eficiente y complejo calendario que establecía con exactitud los 365 días del año.
- Así como los egipcios, usaron una escritura basada en símbolos y dibujos (jeroglíficos). Registraban acontecimientos, fechas, recuento de impuestos y cosechas, guerras y otros datos importantes.
- Desarrollaron mucho las matemáticas, con destaque para la invención de las cifras decimales y el valor cero.
- Esta Cultura se basaba económicamente en la agricultura del maíz, producción realizada por campesinos que vivían en los alrededores de las ciudades y estados.
- La sociedad estaba rígidamente dividida en tres clases a las que el individuo pertenecía desde el nacimiento. Primero, la familia real, incluyendo ocupantes de los principales puestos del gobierno y los comerciantes. A continuación, servidores del Estado, como dirigentes de las ceremonias y responsables de la defensa y cobranza de impuestos, en la capa más baja, los brazaletes y agricultores.
Literatura maya
El término literatura maya1 es aquella que fue escrita en una lengua maya por un maya con conceptos fundamentalmente mayas2 No se abarcan sólo textos coloniales considerados tradicionalmente como literatura maya, sino también los textos contemporáneos escritos en lengua maya por gente de dicho pueblo.
Existen ciertos elementos gramaticales y motivos que corresponden a todas las literaturas mayas. Entre ellos se encuentran la estricta sintaxis oracional usada, el uso constante de difrasismo, metáfora y paralelismo, que parecen estar presentes en todos los diversos períodos de la literatura maya. La literatura maya desapareció cuando los españoles llegaron en el siglo XVI a la Península del Yucatán e impusieron la religión católica, que junto con la regulación impuesta por la Inquisicion, todas las manifestaciones escritas por los mayas de antaño fueron quemadas por ser consideradas obras heréticas y manifestaciones del diablo La guerra de Castas entre 1847 y 1901, iniciada durante la República de Yucatán también supuso gran destrucción. Algunos códices sobrevivieron como el Maya de México, conservándose otros en algunas de las principales bibliotecas del continente europeo, Madrid, París, Dresde.
Comentarios
Publicar un comentario